sábado, 19 de marzo de 2011

LA DICTADURA DE LAS ESCUELAS

Llevo varios días reflexionando, vivimos en una sociedad supuestamente democrática, sin embargo en nuestros centros educativos el alumnado se educa bajo la dictadura del profesorado y del horario. Entendiendose por dictadura como forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo. En el caso que nos ocupa son varios individuos los que mandan, liderados por el director o directora del centro ¡Qué fijación tiene el ser humano con las jerarquías!

Desde que el alumnado llega al centro a las 9 de la mañana hasta que se va, está bajo la presión del horario. Llegamos a clase y lo primero que tienen que hacer es sentarse en su sitio, cada día el mismo y al lado del compañero o compañera que les imponemos, a veces se quejan y nos dicen que no quieren estar allí ¿Y qué hacemos? Les decimos que es lo que hay que se tienen que aguantar, con un poco de suerte la criatura consigue que lo cambiemos de lugar. Y la felicidad dura poco porque en el momento que pasa mucho tiempo hablando con su amiguito o amiguita lo volvemos a cambiar de sitio (Es que se distrae mucho y no trabaja...)

Ahora toca Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio ... áreas llenas de contenidos que a ellos la mayoría de las veces no les interesa ¿Cómo motivarlos? Cuando ell-s lo único que quieren es jugar y pasarlo bien, lo tenemos un poco difícil la verdad. Cuando llega la esperada hora del recreo es una fiesta!! ¡¡¡Poder hacer con sus colegas lo que les da la gana!!!! Ya no tienen por qué estar con sus compañeros y compañeras de clase, tienen todo el patio a su disposición para hacer lo que quieran. Lástima que el recreo solo dura media hora.

Este video "Otro ladrillo en la pared" es muy parecido a la realidad que vive el alumnado en la escuela. El video es genial, cuando toca ese timbre y todos los profes marchan a sus respectivas aulas. "Cuando crecíamos e íbamos a la escuela había ciertos maestros que lastimaban a los niños de la forma en que podían, derramando su escarnio por cualquier cosa que hiciéramos, exponiendo cada debilidad, aunque estuvieran bien ocultas"
¿Sigue ocurriendo esto? Desgraciadamente sí.



Bueno después de ver el video me planteo las siguientes preguntas:
¿Podríamos transformar nuestras escuelas en un lugar más democrático, menos dictatorial? ¿Piensas que el alumnado podría aportar algo a la escuela además de ser un mero receptor de contenidos? ¿Y las familias del alumnado? Aún no he encontrado un centro educativo en el que realmente la familia esté integrada en su funcionamiento. Por mucho que exista ese organismo llamado "Consejo Escolar" Los papás y las mamás en la puerta, cuando entran con sus hijos o hijas al centro parece que invaden nuestro territorio.

Bueno escribir no es mi fuerte, me gustaría poder expresar con más claridad lo que siento y lo que pienso.

11 comentarios:

©Lola dijo...

Pues deberías escribir más :P

Pilar dijo...

Gracias Lola, lo intentaré.

Juan José Calderón Amador dijo...

totalmente de acuerdo con lola ...escribe más...

Juanma Díaz dijo...

Estoy de acuerdo con lo que escribes, Pili y también estoy de acuerdo con lo que dice Lola: que deberías escribir más.

Está todo muy encorsetado, por decirlo de alguna manera.

Las escuelas deberían estar más abiertas. Sigo sin entender el porqué en la mayoría de colegios no se permite el acceso a los padres y madres al interior del mismo. ¿Pasa algo porque entren?

En fin, poco a poco...

Sigue escribiendo...

balhisay dijo...

Bueno, si le sumamos el espíritu dictatorial que tiene por defecto el ser humano (ya sabes aquello de 'Si quieres ver como es Juanillo, dale un carguillo') la dejadez de gran parte de las familias por implicarse realmente en las actividades del centro y una clara malversación (social) del sentido real de la escuela tenemos una mezcla explosiva.

Si la ciudadanía es capaz de cambiar gobiernos a golpe de twitter o de sms ¿por qué no va a ser capaz de cambiar la escuela desde la implicación en ella?

Un abrazo.

Pilar dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Ya definitivamente voy a proponerme escribir más, os lo prometo.

Las puertas de las escuelas no las cierra la Administración somos los maestros los que las cerramos, el por qué no lo se.

He estado en muchos centros escolares todos muy diferentes entre ellos, una sola cuestión en común: Las familias no pueden entrar en el colegio.

Hasta pronto

Lino Moinelo dijo...

Bueno, esa es la trampa de «Educación para la ciudadanía» que poca gente advierte. La trampa no es la asignatura en si, sino que esa educación, la de ciudadanos independientes que acatan las normas por convencimiento, no por obligación, se debería dar en la escuela en todas sus facetas, y no marcando el ritmo con la batuta, convirtiendo a todos en borregos. Poniendo en práctica lo que se predica. Pero claro, una sociedad que admite a políticos que dicen lo que hemos de hacer, pero que ellos hacen lo que les da la gana, difícilmente podrá darse cuenta de esto.
Saludos y escribe, escribe mucho. No te calles y compártelo.

Jordi Adell dijo...

"Pasrlo bien" debería ser una condición de toda actividad didáctica :-) (Ya lo se: es muy fácil de decir).

Abrazo.

Jordi.

Pilar dijo...

Lino afortunadamente en mi vida profesional aún no he tenido la oportunidad de dar clases sobre ciudadanía, la verdad es que me he parado a pensar cómo la efocaría y no tengo ni idea, paro tengo claro una cosa, mi principal propósito sería no adiestrar a borregos.
Con respecto lo que cuentas de los políticos también les pasa a algunos profes y padres "Haz lo que digo pero no lo que hago"
Jordi te aseguro que cada día intento "pasarlo bien en el cole" y muchísimas veces lo consigo aunque para mí es fácil pues doy clases de Educación Física, gimnasia como dicen ellos.
Gracias por comentar
Saludos

Blogmaníacos dijo...

¡Gracias por tu comentario en Blogmaníacos!
Una entrada muy interesante; un placer seguirte.

Anónimo dijo...

MUSSEC...and of course RICK used his brother , GER, and it's looking GER did the same.
MUSSEC..for GE- RITE AID- ESSO & QUEEN.
They called themselves WHOORESS and THOOTES and they hung with the monied- crowd...
They sure were not sophisticated or elegant, but NEVADA is crap and that' s what attracted them,andso, that's how they lived.
And they were very comfortable with all their EF- FF & EFFICOG .