La escuela que imagino no necesita inspectores, pues el profesorado es muy profesional y nadie tiene que supervisar su trabajo. El docente no necesita que nadie le diga lo que tiene que hacer ni como hacerlo.
La escuela que imagino no necesita burocracia ni papeleo pues llevamos un registro de todo lo que hacemos pero cada uno lo registra como quiere, como puede y como sabe.
La escuela que imagino no necesita muros pues estamos todos tan felices que nadie quiere escapar, y vivimos en una sociedad tan civilizada y tan unida que nadie va querer entrar a hacer daño a nadie. Las familias del alumnado forman parte de la vida cotidiana del centro. Están tan implicados en la educación de sus miembros que no necesitan permiso para entrar y salir de la escuela, recordemos que no hay muros, por tanto no hay puertas.
La escuela que imagino no necesita J- Aulas para encerrar al alumnado y al profesorado, no hay cursos que pasar, no hay agrupamientos fijos, todo el mundo trabaja codo con codo, en armonía, en igualdad. En equipos, colaborando, cooperando, ayudando... Todos buscan un fin común, crecer juntos como Buenas personas. ¿Qué es una buena persona? ¿Qué hace que una persona sea buena? Esto quizás sería tema para otro post pero...
Para simplificar:
Buena:
1. Adj. Que tiene inclinación natural a hacer el bien.
Persona:
1. f. Individuo de la especie humana.
2. f. Hombre o mujer cuyo nombre se ignora o se omite.
3. f. Hombre o mujer distinguidos en la vida pública.
Habría que identificar qué es eso de "hacer el bien" lo dejaré para otro día. Para seguir simplificando lo dejaré en vivir tu vida intentando ayudar en lo posible a las personas que te rodean, buscando la felicidad propia y ajena.
La escuela que imagino no necesita asignaturas, materias, áreas, o como queramos llamarlo. Todas las que conocemos se mezclan entre sí buscando el fin, el objetivo inicial y principal de la escuela.
La escuela que imagino no necesita calificaciones, evaluaciones, notas etc al no existir cursos no tienen que pasar de un nivel a otro, solo tienen que pasar tres etapas (por poner un nombre)
Primera Etapa:
Abarca desde que las familias del alumnado decidan que está preparado para entrar en la escuela hasta que aprende a leer y algunos conceptos matemáticos básicos. Además de una serie de "valores" (por llamarlos de alguna manera) para poder vivir en sociedad.
Segundo Etapa:
Abarca desde que llegan de la primera etapa hasta que están preparados para afrontar la segunda etapa. Aquí el alumnado entra en contacto con su posible futuro profesional. Todas las profesiones que hay en la Sociedad son presentadas en esta etapa, ellos van eligiendo la que van pensando que se puede adaptar más a lo que ellos quieren. Empiezan a experimentarlas, una primera toma de contacto. Pueden ir cambiando de una a otra, si lo que descubren no les va gustando.
Tercer Etapa:
Abarca desde que llegan de la segunda etapa. hasta que están preparados para la vida laboral. Esta etapa no necesita una escuela. Necesita un "oficio", el alumnado acompaña a un profesional en su tarea diaria, colaborando con esa persona en su trabajo diario todo lo que pueda hasta que pueda volar libre y conseguir su propia ocupación.
La escuela que imagino necesita un BUEN entorno. Una Sociedad: Libre, Segura y Sana. SLSS
La escuela que imagino necesita un BUEN profesorado. Para no extenderme demasiado: Un profesorado que se implique diariamente en su tarea, un buen profesional, que tenga alma de maestro/ a (Esto lo dejo para otro día) Las personas que ocupen el puesto de maestro deberían ser las mejores personas de nuestro entorno las que nunca dejan de aprender, cada día para ellas es un nuevo reto, una nueva oportunidad de experimentar, de vivir.
La escuela que imagino necesita que todas las escuelas del mundo estén conectadas entre sí, para que el alumnado pueda pasar de una a otra... Conectando y compartiendo conocimientos. Viviendo, experimentando.
La escuela que imagino necesita que todas las personas sean aceptadas con sus capacidades y limitaciones.
La escuela que imagino necesita que todas las personas puedan desarrollar sus capacidades sean las que sean.
La escuela que imagino necesita que todas las personas caminen juntas en sintonía colaborando, cooperando, comunicando, compartiendo, conectando... Seres simbióticos que se ayudan mutuamente en todo lo que pueden.
La escuela que imagino necesita que las personas aprendan a gestionar sus emociones para llegar a ser ellas mismas con sus virtudes y sus defectos, sin que nadie las critique ni las censure por como son. Valorar a las personas no por lo que son o lo que tienen, sino por lo que aportan al bien común. Basta ya de tener que fingir.: Sé tú mismo, nada de máscaras, nada de caretas, nada de aparentar.
Tengo que aclarar que en la sociedad actual esta escuela es totalmente inviable, pero quien sabe igual si nos lo proponemos... Lo conseguimos. Pasito a pasito se llega muy lejos. Y gota a gota se llena un océano. Y una gran montaña está formada por muchos granitos de arena, así que ¿Por qué no? Sueña.
Y tú... ¿Te atreves a soñar? Cuéntame tu sueño.
Libertad absoluta: puede ser a través de twitter poniendo la etiqueta #sueñospedagógicos; a través de un comentario aquí; a través de tu Blog; etc.
La escuela con la que sueño se parece mucho a esto:
Foto extraída de la Red
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario