domingo, 19 de mayo de 2013

LOMCE


17 de Mayo de 2013


Ayer para la educación fue un mal día, aunque seguramente para los seguidores del Atlético de Madrid fuera un gran día.

Para mi como ciudadana y como profesional de la Educación, fue  pésimo pues el gobierno aprobó la reforma educativa:



Aún no tengo muy claro por qué me rechina tanto esta reforma, aún ando leyendo, pero este tweet me hizo pensar bastante:
Totalmente de acuerdo contigo, Carlos. Se están riendo de la Educación, entre unos y otros y la pena es que mientras nosotros seguimos igual. Sin el Sistema Educativo que nos mereceremos los Españoles ¿O no?

 LGE: Ley General de Educación (1970)

LOECE: Ley Orgánica por la que se regula el Estatuto de Centros escolares (1980)
Nunca entró en vigor. Fue derogada en 1985

LODE: Ley Orgánica del Derecho a la Educación (1985)
No es una ley que afecta a la estructura del sistema educativo.

LOGSE: Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo en España (1990)



LOPEG: Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los centros docentes (1995)



LOCE: Ley Orgánica de Calidad de la Educación (2002) 
No llegó a aplicarse. 

LOE: Ley Orgánica de Educación. (2006)

LOMCE: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Anteproyecto)
No he encontrado el texto definitivo en el BOE (Supongo que en un futuro lo pondrán) 

Estoy leyendo el dictamen del Consejo de Estado y de todo lo que dice me quedo con:

(...)
El anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa es la quinta reforma de la estructura de las enseñanzas académicas no universitarias en los últimos cuarenta años, después de la Ley 4/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, y la vigente Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.



Los sistemas educativos contemplados por estas cuatro leyes eran sustancialmente diferentes y marcaron en alguna medida un punto de inflexión respecto de los modelos precedentes. En coherencia con el propósito perseguido, tales leyes no se limitaron a modificar la legislación anterior sino que procedieron a su derogación expresa. Conviene precisar, en todo caso, que la ordenación académica de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, fue derogada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, antes de su efectiva implantación.

El panorama descrito revela una falta de estabilidad en la regulación de las enseñanzas no universitarias durante las últimas décadas que no parece beneficiar a la consecución de una educación de calidad en España. Sería muy deseable que con motivo de esta reforma se tratara de alcanzar un acuerdo general de las fuerzas políticas y sociales a fín de buscar un texto que pueda dar mayor estabilidad al sistema.
(...)
Lo que dicen sobre las áreas// asignaturas:

(...)
El anteproyecto clasifica las materias o áreas de aprendizaje de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en tres bloques de asignaturas troncales, asignaturas especificas y asignaturas de libre configuración, con el fin de concentrar el esfuerzo de los alumnos en el estudio de aquellas disciplinas que se consideran fundamentales (las denominadas "troncales").

Esta clasificación en tres bloques de asignaturas no figuraba en el texto inicial del anteproyecto y fue introducida por el departamento ministerial proponente cuando ya se habla iniciado su tramitación.

Dejando ahora de lado las denominadas asignaturas de libre configuración autonómica, cuya significado es claro, la lectura del anteproyecto no permite deducir con claridad cuál es el criterio definidor, ni tampoco cuál es el sentido, de la distinción entre asignaturas troncales y asignaturas específicas.

(...)

Bueno no es cuestión de analizar todo aquí, no me quiero extender mucho, hay mucha tela que cortar en este traje, para concluir una pregunta dirigida a los políticos:

¿De verdad es necesario esto? 
Hay leyes que ni siquiera entraron en vigor ¿Valió la pena el esfuerzo?

No me gusta como empieza esta Ley:

La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. El nivel educativo de un país determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro (…)

Si en la Real Academia Española de la lengua  buscamos la palabra educación no nos habla para nada de promover la competitividad. Y en una sociedad en la que el Trabajo en Equipo y la colaboración son sinónimos de triunfo, no podemos fomentar una educación basada en la competitividad. 
Otro detalle: ¿Arena internacional? ¡por favor!, Ahora qué ¿vamos a luchar como los gladiadores romanos en europa y contra el resto del mundo?. 






Puestos a elegir me gustaba más el principio de la LOCE que no llegó a aplicarse y que comenzaba: 



Los cambios tecnológicos han transformado las sociedades modernas en realidades complejas, afectadas por un fuerte dinamismo que tiene en el conocimiento y en la información el motor del desarrollo económico y social. En este nuevo contexto, las expectativas de los ciudadanos respecto del papel de los sistemas de educación y formación han aumentado notablemente.

En consonancia con ello, la búsqueda de políticas educativas acertadas, más ajustadas a las nuevas realidades, se ha convertido en una preocupación general de los poderes públicos.
La educación se encuentra hoy en el centro de los desafíos y de las oportunidades de las sociedades del siglo XXI. Gracias a los esfuerzos de los ciudadanos y al continuo impulso de los gobiernos, el acceso a la educación se ha universalizado, convirtiéndose en un derecho fundamental y efectivo de los ciudadanos(…)


Esto no significa que me guste más esa Ley. 
Para concluir solo espero que los actuales dirigentes políticos, hayan podido superar los intentos de alineación de los distintos sistemas educativos que hayan sufrido, así como que su concepto de ética y moral no se haya distorsionado para adaptarlo a la actividad política, tenga capacidad de autocrítica, escuche a la mayoría  y no aplique esta reforma.

¡Hasta la próxima!

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