lunes, 16 de agosto de 2010

Compartir no es "Copiar y pegar"

Hace unos cuantos días en Tuiter leí una conversación entre @Balhisay y @Potachov (Dos personas muy interesantes a las que sigo en tuiter)

A lo que contestó @potachov con un ReTuiteo: Hay quien lo llama "compartir" :-)

Balhisay replicó: Si, si compartir

Se unieron a la conversación @marianoh y @eraser (Otras dos interesantísimas personas a las que sigo en tuiter, por supuesto)

Aquí está la conversación (Este enlace no sé si va a funcionar)

A lo que iba:

Compartir no es apropiarse del trabajo de otra persona y hacerlo tuyo. En eso estamos de acuerdo, seguramente las personas que lo hacen, no. La verdad es que en este caso si me he encontrado con alguno, desgraciadamente, no me he dado cuenta.

Compartir no es copiar, pegar y publicar sin nombrar siquiera a la persona que lo publicó primero. (De estos he visto alguno que otro por ahí y me he quedado helada)

Compartir no es escribir en tuiter un tuit que escribió otra persona y no mencionarla.

Podría seguir hasta aburrirme pero no quiero ni aburrirme ni aburrir...

Compartir es dar sin esperar nada a cambio.

Cuando empecé a integrar esto de las Tecnologías en mi aula, lo hice a través de las Webquest. Cuando terminaba una, estaba deseando llegar al colegio y compartirla con mi alumnado.

Ahora he pasado a otro tipo de tareas, cuando las termino lo primero que hago es lanzarla a tuiter, para compartirlas. Por si hay alguien que las quiere usar o las quiere copiar.

¡A mí me encanta que me copien! Lejos de molestarme, me sube la autoestima. Os lo digo en serio aunque no me nombren… Yo siempre sabré que lo hice yo, el problema siempre lo tendrá la persona que copió se adueñó de lo que no era suyo.

Aunque decir esto desde mi posición es muy fácil, pues yo no me gano la comida a través del trabajo que desarrollo en la Red, de ser así seguramente pensaría de otra forma. "Don dinero" que es muy malo.

Un video: "Compartir nos ayuda a VivVir" Si compartes más vas a tener...


2 comentarios:

Fernando G. Gutiérrez dijo...

Totalmente de acuerdo. Además, parece muy claro, es difícil comprender porqué no hay un total concenso. A mí me parece más falta de educación común que robo, aunque lo es. Creo que el camino es seguir denunciándolo públicamente hasta que desaparezca la abundancia del fenómeno.

Pilar dijo...

Fernando:
Estoy totalmente de acuerdo contigo es que es más falta de educación, incluso a veces es por ignorancia. Tengo que admitir que cuando entré en la red me pasó. De hecho, en uno de los artículos de este Blog. Recibí una presentación típica en Power Point la subí a Shideshared y escibí sobre el tema, recibí un comentario en la presentación de un abogado que me comunicaba que me podía denunciar por el contenido de la misma, por supuesto la borré y quedó borrada del Blog, desde entonces no subo nada a la red que no sea de fabricación propia…

Esta es la entrada en cuestión: http://mapimogu2.blogspot.com/2008_01_01_archive.html

Como puedes ver la presentación ha sido borrada y si no he borrado el post es porque tiene tres comentarios
Gracias por comentar Fernando.