jueves, 3 de enero de 2008

Educación para la ciudadanía

Una buena amiga mía me ha enviado una presentación, de esas que circulan por la red... Esta en concreto toca el tema de la educación para la ciudadanía, yo la he adaptado para poder ponerla. Desde aquí agradecerle a las personas o persona que la ha elaborado el trabajo realizado. Como maestra en algún momento tendré que dar clases de citada materia y cuando tenga que darlas os aseguro que no voy a utilizar ninguna editorial. Me parece que en este tipo de materias, el profesorado debe usar su igenio, imaginación y creatividad... Y no quedarse con lo que las editoriales nos imponen.

3 comentarios:

José Cemec dijo...

Esa es una decisión que tendrás que tomar y enfrentarte a las instituciones y en consecuencia al poder de las editoriales.

Yo también fui maestro y tuve que elegir entre pasar por el aro y plegarme a las exigencias del guión, en mi caso las famosas fichas, o empezar la casa por los cimientos y enseñar a los niños a leer y escribir correctamente. Opté por lo segundo y me enfrenté a un expediente, al final los padres de los alumnos se pusieron de mi parte y pude llevar a la práctica mi proyecto.

Hoy tengo que decir con orgullo que la mayoría de los niños de mi clase tienen carreras universitarias y no se estancaron por no comprender lo que leían, cosa que sigue pasando.

Por otro lado, el tiempo que iban a perder en rellenar unas fichas muy bonitas pero de dudosa eficacia didáctica, lo aprovecharon para aprender a comportarse y a respetar a la naturaleza y a las personas, que en definitiva, es la verdadera educación.

Por eso, hay que mirar con lupa lo que se va a enseñar a los niños y tener mucho cuidado, porque en definitiva lo que le pase a la humanidad va a depender de cómo se eduquen a sus ciudadanos.

A los profesores os toca aceptar o rebelaros. Vuestro criterio y opinión es lo que deberían tener en cuenta los gobernantes y no la influencia política, ni religiosa, ni de cualquier otra postura sesgada por algún tipo de interés.

En vuestras manos está el futuro y la evolución de la sociedad.

Un abrazo.

Pilar dijo...

Me alegro que no pasaras por el aro, y llevaras a cabo tu proyecto, actualmente no creo que te hubieran expedientado... ahora todo vale, libros de texto, fichas, ordenador... lo que sea. El lema de "cada maestrillo tiene su librillo" nos viene como anillo al dedo en la actualidad. Este curso tengo la suerte de trabajar con una compañera codo con codo y la verdad es que no hay color, con respecto a otros años en los que no había coordinación entre mi compañera de nivel y yo.

Es cierto que en nuestras manos está el futuro y la evolución de la sociedad y da un poco de miedo tener tanta responsabilidad. Pero lo asumes y haces tu trabajo lo mejor que sabes y lo mejor que puedes...

Gracias por tu participación
Un abrazo

Anónimo dijo...

Nosotras creemos que la ciudadanía no se aprende desde una asignatura, es algo mucho más interno, en el que debemos colaborar tod@s.

En cualquier caso, los educadores tenéis una gran labor que en muchas ocasiones no es nada valorada. Podríamos comenzar por ahí, reconociendo vuestro valor.

Aleteos!